domingo, 16 de septiembre de 2012

Pantalla led 12w para acuario 54l

Basándome en la idea de nuestro compañero Alloba  he transformado la iluminación de mis gambarios de 54l.
He pasado de tener un iluminación T5 2x14w a 12 w led con lo que el consumo lo he bajado a mas de la mitad.
Es cierto que la iluminación no es igual pero el resultado es bueno y teniendo en cuanta las necesidades de luz de un acuario apenas plantado y con bastantes flotantes donde la iluminación que llega es escasa , y viendo ya lo que esta subiendo la factura de luz me parece una buena opcion para poder mantener mis acuarios sin tener que pagar una desorbitada factura.

Después de filosofar un poco pasamos al brico .

Estos son los materiales que he utilizado
10 led de 1w 6500º 80lm
2 leds azules de 1w 450-455nm
2placas pcb para 6 leds cada una
1 driver 12x1w
12 lentes de 90º nido de abeja de 23mmx8mm
Un disipador de aluminio de300x140x22mm
4 imanes de neodimio
Pasta térmica
Cable y tubo termoretractil

El material como no podía ser de otro modo comprado en ebay

No pongo todo el proceso de montaje, si alguien tiene alguna duda, no tengo problemas en contestarle.








Antes de realizar este montaje había utilizado otra disposición de los leds en forma lineal, pero  el resultado no era muy bueno, la luz se concentraba en una linea central y se perdía demasiada luz en los extremos.

Por eso he preferido colocar todos los leds en el centro del acuario con dos placas de seis leds cada uno.

El resultado me parece mucho mejor por que la luz es mas potente en el centro del acuario y solo un poco mas tenue en los extremos.



También he huido de las lentes de 120º y he optado por unas lentes mas grandes y mas bajas,ademas he buscado que fuesen de nido de abeja,

A mi modesta  manera de ver reparten de una manera mas eficiente la luz por que no la concentran tanto en un punto si no que queda repartida en todo el haz de luz de igual modo.
Esto lo veo claramente cuando miro al led directamente, con las lentes de 120º  se obserba claramente un centro luminoso muy fuerte en cambio con las de nido de abeja este también existe pero su diametro es mucho mayor ,comprende toda la lente.

En lo que respecta  a las plantas debo decir que mis gambario apenas están plantados pero si tienen plantas flotantes y musgos.
Si observo que la Phyllanthus Fluitans mantiene un color rojizo y la utricularia graminifolia  crece muy lentamente pero sin deformidades como tallos largos en busca de luz.


Mis pequeños camarones  no ha notado el cambio de la luz pues no les afecta, no realizan fotosintesis pero esta luz al ser bastante fría si mejora de algún modo la manera en que se ven y se acentuan los colores.





                                                           Comentar no cuesta Nada !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario