viernes, 31 de agosto de 2012

Brico pantalla led 30w x 96l




Después de el buen funcionamiento de los leds me voy animando a eliminar mis tubos y optar por los leds.
Ahora he pretendido hacer una pantalla con menos iluminación y comprobar el resultado con las plantas.
El acuario esta montado y ciclado pero todavía no tengo claro que voy a poner en el y me falta la parte del co2 asi que habrá que esperar un poco para que lo veáis verde.
He utilizado 30 leds de 1w de los cuales tengo
1 rojo
8 azules
21 balncos
Por la configuración que he echo he optado por un solo driver para alimentar toda la pantalla, la ventaja es la comodidad, el problema es que si rompe el driver te quedas con el acuario totalmente a oscuras, ademas las series largas de led hacen que suban considerablemente el voltaje de alimentación.
El disipador  de aluminio es de 500mmx140mmx25mm lo he refrigerado con dos ventiladores de pc  tipo slim de 100mm alimentados a 5v y con eso es suficiente para mantener el disipador a temperatura ambiente.



En principio no pensaba colocar ventiladores pero viendo la temperatura que alcanzaba rondando los 40º creo que es mucho mejor para la vida de los leds.
Aquí os dejo una imagen térmica de la pantalla sin refrigerar


Para conectar entre si los leds y colocarlos en el disipador he utilizado pcb de 6 de estas medidas 88mm  x 61mm x 1.5mm



Se que las medidas entre leds no son muy buenas pero mi idea era concentrar la luz en la zona central del acuario y con las medidas del disipador era una buena opción.
Los pcb los he pegado con silicona térmica adhesiva pero solo en las esquinas y el resto del pcb con silicona térmica normal.
Esto lo he echo así por que la silicona térmica adhesiva no es muy buena conductora del calor pero tampoco quería taladrar el disipador, de esta manera he conseguido buena disipación y sujeción de la placa.
La combinación de colores en las placas ha sido la siguiente un led rojo con 5 blancos en la placa central y en el resto 2 azules en las diagonales extremas y 4 blancos.




El resultado es una luz bastante fría.
Como los leds emiten a 140º he utilizado lentes, en un principio utilice lentes de 120º pero luego decidi colocar unas lentes con un angulo menor para concentrar mas la luz y evitar las perdidas.
Asi que encontre estas lentes




El angulo que tienen es de 30ºx70º pero al contrario que otras lentes emiten un foco de luz mas piramidal no cónico y como mi acuario es rectangular y no cilíndrico creo que asi aprobechare mas la luz



Como me gustan los acuarios destapados la pantalla tenia que ser colgante, pero cómoda para trabajar .
Así que utilice un sistema de regulación que he modificado para hacerlo mas practico



Lo que hice es taladrar la parte inferior para pasar un cable de acero y que sujete la pantalla no por el centro si no por las dos esquinas del lateral


Luego para sujetar a la pantalla solo hice dos taladros en el lateral del disipador y al pasar el cable este se frena y se puede regular para que los dos lados tengan la misma altura



  Para corregir la inclinación de la pantalla con ayuda de un prisionero o tornillo es mucho mas fácil.



Cuando se quiere subir o bajar la pantalla solo hay que soltar el freno y el cable queda libre permitiendo subir y bajar la pantalla.
Para sujetarla al techo sin cancamos ye utilizado un pomo de armario, lo he taladrado y pasado por el un cable de cambio de bici,este tiene un tope de plomo que se sujeta  en el pomo.



Para sujetar el pomo al techo lo  he roscado a Metrica 5 y así poder utilizar un tornillo de abrazadera



El resultado es algo mucho mas discreto y elegante


Y el resultado de la pantalla ya montada y funcionando es este



Para que os hagáis una idea de la iluminación os dejo esta foto


De izquierda a derecha
1º 96l con30wled
2º 120l con 2x39w t5
3º 06l con 60w led

Espero que os guste el brico y que os anime a pasaros al led.
Muy pronto lo planto y veremos los resultados que da

Dedicado a mi compañero alloba que me inicio en el mundo del led



                                                           Comentar no cuesta Nada !!!

13 comentarios:

  1. Flipante. Buen trabajo. Para mi el mundillo LED...es un misterio. De momento me conformo con haberle metido un par de PLs a mi pantalla... :O

    ResponderEliminar
  2. Un acabod muy bueno Karlos, ahora solo falta plantar.

    ResponderEliminar
  3. Podrías comentar donde compras los componentes para la pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Juan jose yo también empece haciendo un brico a mi acuario con pls dan buena luz y ocupan poco espacio.
    El led es una tecnología que todavía esta evolucionando muy pronto bajaran mas us precio y serán mas accesibles.
    Ya hay bastantes fabricantes que están implantando los leds en los kits de acuarios.

    Juan antonio me falta saber como lo voy a plantar, estoy todavía en ello, y como ya sabes yo me lo tomo con mucha calma

    Menos el disipador comprado en shoptronica el resto esta comprado en ebay, lo malo es que los enlaces se eliminan después de unos días después de la venta.
    Si te interesa algo en espacial te lo puedo buscar
    También puedes seguir este tema en este post del foro planetacuario
    http://planetacuario.com/showthread.php?15188-Brico-pantalla-led-30w-x-96l

    ResponderEliminar
  5. esta genial carlos!! como siempre, curradisimo que me gusta leer tus entradas :D

    ResponderEliminar
  6. ¿que temperatura de color tienen los leds blancos?

    ResponderEliminar
  7. Perdon no lo he puesto en el post
    Los blancos son estos
    http://www.ebay.es/itm/50pcs-1W-White-LED-Without-board-Star-HIGH-POWER-100LM-140-light-DIY-/110777297567?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19cad76a9f

    rojos
    http://www.ebay.es/itm/50x-1W-RED-HIGH-POWER-LED-Plant-Grow-Growth-Light-660nm-/280733173998?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item415d0048ee#ht_3635wt_650

    azules
    http://www.ebay.es/itm/50-Pcs-High-Power-Blue-1W-Led-Lamp-Beads-80-90-Lm-/120927763854?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c27db3d8e#ht_2004wt_818

    No son exactamente esos mismos por que los compre hace ya tiempo y ya no me sale el enlace de la compra

    ResponderEliminar
  8. Estas echo un makina carlos que manos tienes.....

    ResponderEliminar
  9. Madre mia .... dedicado y todo O_o .... Pero veo que te has lanzado a muerte con el tema del led, y que no te va mal, me alegro un montón.
    A ver si me paso algún día a hacerte una visitica que os tengo muy dejados, pero no os olvido ;).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si la factura sube y hay que bajarla con los leds.
    Hace ya casi un año que juntos hicimos la primera pantalla para el marino y sigue funcionando muy bien.
    Ya tengo pensado modificar la de 60w y hacerla mas estética.
    Y creo que mi sunpower ati pronto quedara también sustituida por una led viendo el buen funcionamiento que tiene, si no lo hice ya es por que me da cosa deshacerme de ella.
    Haber si un día bajas a malaga y quedamos para una buena charla a los viejos tiempos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estoy construyendo me una pantalla y tengo esos mismos cables de acero para sujetarla. Me gustaría que se pudiese elevar para trabajar cómodo en el acuario pero no he entendido la modificación que hiciste para conseguirlo. Podrías explicarmelo ? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me estoy preparando una pantalla de leds para mi marino de arrecife. Dónde conseguiste el disipador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los disipadores no los he encontré a mejor precio que en shoptronica

      Eliminar