lunes, 27 de abril de 2020

Cargar baterias NiCd o NiMh con TP4056 es posible ?



Me conseguí un farolillo led que funciona con 3 Pilas tipo D , si las grandotas  de  32mm de diámetro y 60mm de largo.


En el trabajo de este tipo de baterías tipo D recargables se suelen tirar , pues son las que llevan  linternas Luznor en pack de 5 en serie.


Pero normalmente se pueden revivir y darles una segunda vida.
El problema es que no tengo cargadores que admitan baterías tan grandes.
Y como la linterna tiene espacio suficiente dentro, he pensado en implementar un cargador dentro.

Una posibilidad podría ser un DCDC  pues se puede regular tensión y corriente, pero por tamaño y ademas tener que añadir un conector , lo descarte.
 Como me quedaba algún TP4056 que es un modulo cargador muy asequible y fácil de adquirir en tiendas como aliexpress, ebay , etc quizás me podría valer

Pero el TP4056 es un cargador pensado para una sola celda y para química de litio, con lo que en principio es muy diferente a la de Nicd o Nimh.


Si vamos a las especificaciones, vemos que la tensión corte en la   carga para el TP 4056 es de 4.2v, y la mayoría de los módulos comerciales cargan a 1 Amperio máximo.

Hagamos cuentas, tenemos una tensión de  4.2v entre tres baterías en serie que usa este farol son 1.4 Voltios por celda.
Como esa tensión es la que tenemos como carga máxima podemos usarlo siempre que tengamos series de tres baterías con química Nicd o Nimh



Pero como la teoría no siempre se asemeja a la practica, vamos a probarlo.
Así que mecanizo el farol para que pueda entrar el conector microusb.


Como el TP4056 tiene dos led que muestran el estado de la carga y el plástico es demasiado opaco, hago dos perforaciones que relleno con cola caliente que ayuda a transmitir mejor la luz .


Ahora comprobamos la carga con un medidor USB


Podemos ver como el modulo nos muestra que esta cargando


Después de un tiempo de carga podemos ver que el TP4056 ha cambiado el estado y ha concluido la carga-



Concluimos, el TP4056 aunque no esta pensado para carga de baterías Nicd o Nimh vemos que si nos permite cargar pack de tres baterías en serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario