domingo, 8 de mayo de 2011

Creando un sulawesi

Después de pasar todas mis Crs a una urna más grande se me ha quedado vacía la urna de 54 litros donde las mantenía.


Así que he decidido montar un Sulawesi.


Aunque Sulawesi es un término demasiado genérico, pues concretamente se trata de una isla donde existen lagos asilados entre sí, con parámetros de agua muy diferentes y con especies endémicas de estos ecosistemas.


Todavía no tengo muy claro los valores que son óptimos para la especie que deseo mantener, la Caridina Derneli pues en la red podemos encontrar valores muy diferentes entre distintos criadores de esta especie.


Esta especie es endémica del lago Matano, este es ultra oligotrófico es decir sus aguas son de bajo contenido en nutrientes y en materia orgánica con aguas cristalinas a altas profundidades.


Aunque la dureza de estas aguas es alta la conductividad es más bien baja


Adjunto las fuentes que he consultado y cuya lectura recomiendo.


 Traduccion del cuaderno de viaje por Sulawesi



THE RAFFLES BULLETIN OF ZOOLOGY 2009



Así que de momento lo uno que echo es tratar de imitar el biotipo de esta especie.



Para ello he utilizado bastantes piedras de pizarra con tonos rojizos, una raíz y un poco de helecho de jaba, pues no es fácil encontrar plantas de origen Sulawesi.




También he subido un poco la dureza del agua utilizando simplemente el agua del grifo pues en Málaga el agua es bastante dura.


De momento los únicos inquilinos del acuario son tres tylomelania Orange.


Os dejo con las fotos del montaje perdonad por la calidad de las fotos pero los cristales están un poco sucios.



4 comentarios:

  1. Yo también estoy leyendo para montar un acuario para cardenal y en lo que parecen coincidir es en esperar a que el acuario esté muy maduro y se hayan desarrollado microalgas en rocas y madera. Las cardenal parece que muchas veces no gustan de las comidas comerciales y prefieren estar picoteando por el acuario sin parar. Yo pondré una o dos bolitas de cladophora.

    ResponderEliminar
  2. Este acuario en concreto lleba montado desde el agosto del año pasado.
    Si es importante como tu bien dices que este bien maduro y que se haya creado una fina capa de algas en la superficie de rocas y troncos, es por eso que no he limpiado los cristales son algas verdes.
    Pero una cosa tambien importante es la procedencia de las gambas, no es lo mismo una gamba que se ha criado y reproducido en cautividad que las que simplemente son capturadas en origen y importadas, por que no solo no estan acostumbradas a las comidas comerciales si no que ademas la tasa de muerte es mucho mas alta.

    ResponderEliminar
  3. Entonces tienes el acuario bien maduro. PAra los cambios de agua he leído desde el que usa agua del grifo declorada y le crían (un canadiense) hasta los que usa agua de ósmosis y le añaden sera mineral salt. Un criador de discos me recomendo preparar bidones de agua y filtrarlos con carbón activo. Como el agua de mi grifo sale con ph 8 kh 4 y gh 15 una opción sería preparar un bidon con agua de grifo y agua de osmosis al 50 % más o menos que me dejaria ph 7,5 kh 3 y gh 7,5 (más o menos) y filtrarlo con carbón activo para eliminar sustancias nocivas. Para rellenar la evaporación agua de osmosis a ser posible también filtrada con carbón activo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varias ideas para conseguir los valores y mantenerlos en el acuario.
    Utilizar solo agua de osmosis pues los valores del agua del grifo me oscilan demasiado.
    Con esta agua ya declorada y libre se sustancias perjudiciales aditarle sales para subir el Gh y KH ya sea con mineral salt o comprando las sales en farmacia.
    Para mantener los valores en el acuario Coral machacado o Coralit y estoy baranajdo la posibildad de combinarla con zeolita.
    De esta manera la zeolita me eliminara toda la carga organica y mantendra los valores de gh y kh no tan altos.
    Pero vamos todaviano he comenzado la fase de pruebas estoy esperando algunas cosas que me faltan.

    ResponderEliminar