viernes, 18 de marzo de 2011

Cambio de agua continuo.

En la naturaleza en el hábitat de nuestras gambitas la renovación de agua es constante, en cambio algunos de nosotros para evitar cambios en las características químicas del agua solo realizamos cambios parciales del volumen total del agua de nuestros acuarios.

Como a casi todos nos pasa siempre tenemos a alguien del que aprender algo nuevo, en mi caso es el compañero Juanote un consumado paisajista, como lo demuestran sus variados montajes Pendioroccioso, Jardininundado y Seashoreverdant.
Pues el me ha hecho comprender la importancia del cambio continuo de agua como expone en este post de su BLOG
También otros consumados paisajistas como Alberto Sosa creen en este sistema.

Además el sistema es muy sencillo, se basa en añadir gota a gota el agua nueva mientras que por un rebosadero que mantiene siempre el mismo nivel de agua en la urna nos ira evacuando el sobrante de agua que vamos añadiendo.

Aquí podéis ver una simulación de cómo funciona el rebosadero.



 Fuente





Todavía estoy mejorando el sistema para hacerlo mas estético y funcional pero ya esta funcionando.

Lo que hago como no tengo cerca una toma de agua y un desagüe es coger dos garrafas una llena del agua nueva y otra del agua residual.

Para que el agua llegue al acuario necesitamos presión y esta la podemos conseguir por gravedad o en mi caso lo que hago es conectar un pequeño compresor de aire de los que utilizamos para oxigenar nuestros acuarios y lo conecto a la garrafa, esta al llenarse de aire consigue tener la suficiente presión como para elevar el agua hasta el acuario donde mediante un simple regulador controlo la cantidad de agua que añado al acuario.



La otra garrafa esta conectada a la salida del rebosadero con lo que se va llenando a medida que el agua se vacía en la otra garrafa.

Al ser dos garrafas iguales no es posible que estas rebosen agua y además al ser por goteo no alteramos la temperatura del agua y se recrece a la vez el agua evaporada.


Se puede observar en la foto como el agua sobrante va fluyendo por el desaguadero del rebosadero






















Parece que el único inconveniente del sistema es la obturación del rebosadero por caracoles esto se puede evitar con un poco de perlon.


Añado un video donde se ve como funciona y como se ceba el sistema





                                                           Comentar no cuesta Nada !!!

14 comentarios:

  1. Karlos nunca te había comentado en el blog, pero te leo habitualmente. El sistema es increíble, pero tu le das una vuelta más a la tuerca con el compresor de aire. Increíble! Como la haces? Lo enchufas sólo un rato, o está permanentemente conectado? Me parece una idea cojonuda lo de aumentar la presión con aire.
    Felicidades por tan buen blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y me alegro que te guste le blog.
    De momento como estoy esperando un restrictor nuevo para mi equipo de osmosis y como estoy en fase de mejora del rebosadero lo estoy haciendo solo con garrafas de 25 litros que con la regulación adecuada vamos una gota por segundo dura mas de un día.
    El compresor esta conectado continuamente mientras dure la garrafa pues el sistema no es hermético 100% y las fugas de aire harían que no funcionase el sistema.
    Además el consumo de estos compresores es muy bajo unos 5 W y la presión se nota que aumenta pues la garrafa se llega a hinchar y deformar notablemente.
    El sistema se pude cambiar haciéndolo por gravedad con la garrafas mas en alto que el acuario o directamente trayendo el agua del aparato de osmosis, pero lo que trataba de exponer mas bien es la idea del cambio continuo, que aunque no fuese habitual podríamos utilizarlo en caso de tomarnos unas vacaciones este verano y no regresar y encontrarse un acuario seco y desolado por la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Karlos, en mi opinión, pese a que no se pueda automatizar totalmente, el hecho de no necesitar que esté más alto que el propio acuario para que caiga por gravedad, soluciona a que los que no tengamos desagüe cerca o no podemos colocar un depósito en alto.
    El utilizarlo como relleno para las vacaciones es una mejora que ganamos.

    Voy a intentar ponerlo en práctica porque puede ser la solución para que pueda utilizar este sistema. Gracias por compartir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo uso sin compresor, por gravedad desde bastante tiempo con excelentes resultados.

    Ya iré a verlo en directo Carlos.

    P.D. ¿De qué me sonará el esquema del rebosadero? jeje me gusta que resulten útiles las cosillas que hago.

    ResponderEliminar
  5. Carlos increible jajajaja
    Me acabas de iluminar en mi proyrecto.
    El principal probelma que tenia era que no podia poner una garrafa en lo alto del acuario....
    Pero con el compresor todo solucionado!
    A ver si lo veo algun dia como funciona en directo.
    Saludos!!!
    Por cierto, el esquema de juanote esta to currao! jajajja

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, gracias lo implementare para mi nano plantado :)

    ResponderEliminar
  7. He añadido un video espero asi se entienda un poco mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola karlos me gusto mucho tu sistema pa cambiar el agua, me parece muy ingenioso, solo conectas la manguerita a la bomba y de ahi al garrofoncito con agua y solita sube??? o como, es que quiero hacerlo para mi pecera

      Eliminar
  8. Al conectar un tubo al compresor este comienza a introducir aire en el bidón aumentando así la presión, cuando la presión es suficiente comienza a salir por el tubo ya rellenar el acuario.
    Si no sube el agua revisa las conexiones por si hay perdida de aire.
    Si la altura del acuario respecto al bidón es muy grande y el compresor es sencillo quizás le cueste mucho subir el agua, yo lo pongo encima de una silla y reduzco la altura entre el bidón y el acuario.

    ResponderEliminar
  9. carlos utilizais agua totalmente red o ro/di?

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo solo agua de osmosis de vez en cuando un poco de grifo.

    ResponderEliminar
  11. Sé que hace mucho tiempo que se publicó este post, pero como estoy interesado y me viene un poco lejos la toma de agua y desagüe me ha encantado esta manera.
    pero tengo la duda de...aguanta tanta presión una garrafa de agua de plástico?? o por el contrario se quemaría el el motor de aire?
    desde luego si el sistema funciona perfectamente y no hay perjuicio ni riesgo, es fenomenal...sólo tendría que encargarme de cargar y descargar el agua!

    a ver si hay suerte y alguien contesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. El tema si es antiguo pero yo lo sigo usando en algunos acuarios en otros he llegado tubería y desagüe.
    Sobre el tema de la presión te digo que los compresores de acuario dan una presión muy baja, tanto que algunos les cuesta o no llegan a subir el agua.
    Yo en mi caso uso un elite de dos salidas que tengo unidas con una T es potente y rápido llega a inflar la garrafa que hasta el culo se abomba pero no es suficiente como para reventar la botella ni mucho menos.
    Puedes probarlo con una botella de agua de 5 litros tienen un tapón grande y con un poco de tubo lo haces en un plis
    Con sacra la misma cantidad de agua que la que metes es suficiente para estar tranquilo pues no rebosara nada y así el cambio es mas suave

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la contestación, replantearé el tema y le daré alguna vuelta!
    he estado pensando, y con un sistema "dosiflow" (en el hospital lo utilizamos para pasar al ritmo que queremos ml/h), no necesitaría rebosadero que quede antiestético en el acuario, purgando el sistema el agua cae por gravedad.
    es menos seguro, porque tienes que ajustar bien el ritmo, pero no metes nada que rompa la estética de un plantado

    muchas gracias

    ResponderEliminar