En un acuario añadimos dióxido de carbono COpor dos motivos:

A - Para favorecer el crecimiento de las plantas naturales.

La fotosíntesis es un proceso natural que realizan las plantas. Consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono CO. En este complejo proceso se desprende oxígeno al aire o agua. Se produce durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol. En nuestro caso mientras tenemos encendido el acuario.

Sin luz solar o cuando se apagan las luces del acuario las plantas respiran como la mayoría de los seres vivos absorbiendo O2 y expulsando CO2Entonces compiten por el oxigeno disuelto en el agua. Esto lo deberemos tener en muy cuenta como veremos más adelante.

La mayoría de las plantas de acuario necesitan una intensidad lumínica de entre 0,5 y 1 w/litro. Al aumentar la iluminación también aumentará la necesidad de COpor lo que es aconsejable aportarlo. Si tienes menos de 0,5 w/l debes renunciar a casi todas ellas. Como ejemplo, un acuario estándar de 60 l y un T8 de 15 w solo tendrá 0,25 w/l, por lo tanto es absurdo que añadas COe incluso solo sirva para favorecer la aparición de las temidas algas.

Un acuario plantado, bien iluminado y con COnos deleitará con unas plantas espectaculares y ayudará a controlar las algas.

B – Para bajar el Ph.

Si necesitamos bajar un Ph alto para nuestro proyecto el COes un buen método. Al disolverse en el agua una pequeña parte se convierte en ácido carbónico, suficiente para bajar el Ph del agua del acuario entre 0,5 y 1,5 puntos dependiendo de la cantidad de COque añadamos y el KhSi este es muy bajo la caída del Ph puede afectar muy negativamente a tus peces.


Conseguir CO2 por el método “casero” es sencillo y bastante barato a diferencia del ”profesional” (bombona de metal, mano reductores, válvula solenoide etc.) mucho más eficaz pero muy caro.

Este ladrillo te ayudará a conocer la mayoría de los temas relacionados para iniciarte con el CO2 casero, por supuesto hay muchos más cosas pero a partir de aquí te será más fácil entenderlas. Está dividido en dos partes:

1ª - Generar CO2 por el método casero.
2ª - Formas de disolver el CO2 en el agua.




1 - Generar CO2 por el método “casero”

Materiales y montaje